Saltar al contenido

¿Qué es un Growth Hacker?

No tiene nada que ver con la piratería informática y con ingenieros en programación. O tal vez sí...

Que es un Growth Hacker

¿Qué es un Growth Hacker? – El Growth Hacking es un concepto, se trata de buscar con el mínimo gasto y esfuerzo incrementar de forma rápida y notoria la rentabilidad de una empresa o negocio.

Resumen: El Growth Hacking no es una disciplina ni una metodología, es el tipo de razonamiento y la visión muy clara de objetivos. Un Growth Hacker puede ocupar cualquier metodología o disciplina (literalmente están dispuestos a lo que sea) que lo lleve a lograr sus objetivos.

También te invito a leer nuestras historias curiosas del marketing

Qué hace un Growth Hacker

El Growth Hacker es un perfil que suele asociarse con el marketing digital y las empresas publicitarias, lo sabemos.

Pero en realidad el Growth Hacker no tiene por qué ser mercadólogo. Por sus necesarias habilidades analíticas, creativas y digitales puede creerse eso pero es un perfil que puede navegar por varias esferas; desde el marketing hasta coaching de vida.

El growth hacker recopila datos y los analiza para implementar las estrategias que sean necesarias con tal de lograr un objetivo en un tiempo determinado.

Este profesional ocupará y combinará todas las técnicas y metodologías necesarias para potenciar resultados lo más rápido posible y con el mínimo esfuerzo. Así tenga que implementar los métodos más irreverentes y descabellados: Si funciona, ¡adelante!…

Funciones

El Growth Hacker sabe encontrar los huecos ocultos y aprovechar las tendencias de los mercados. Analiza y mide la respuesta social a través de las redes para explotar el rendimiento comunicativo de la marca. Es la forma del Growth Hacker para hacer que el producto se convierta en una necesidad para su público objetivo.

A simple vista, parece que encontrar un buen Growth Hacker es como buscar un artista de la improvisación y la magia. Y todos sabemos, que como en cualquier profesión, habrá mejores y peores Growth Hackers y mejores y peores, charlatanes y aprendices.

Entre sus funciones más habituales, destacan:

  • Planificar acciones mediante el análisis y ejecutar acciones para lograr el objetivo buscado, sean ventas, audiencia, atención mediática, etc.
  • Coaching/mentoring empresarial y de vida con tal de lograr que las personas apoyen los resultados.
  • Trabajar de la mano con el departamento de marketing o comunicación porque es ahí donde surge la magia y se pueden medir los resultados.
  • Guardar una recelosa relación de mentor con el área de ventas
  • La consultoría empresarial: A través de la cual se diagnostica el estado actual para establecer los puntos a mejorar.

Cómo ser growth hacker

Los buenos Growth Hackers no tienen una mentalidad y filosofía determinadas. Como ya lo dijimos abarcan profesionalmente una gran cantidad de disciplinas, tantas como sean necesarias.

Por ejemplo, si quieres ser un Growth Hacker especializado en la industria del Fitness, no basta con saber marketing, ventas y redes sociales. Debes prepararte como entrenador y preparador físico para encontrar huecos y lenguajes que te ayuden a encontrar ventajas.

Radicalmente, si fuese necesario debes salir a repartir panfletos si eso incrementase el valor de tu empresa. Por eso es clave tener gran capacidad de aprendizaje y ser capaz de pensar de forma creativa, “out of the box”.

Tiene que ser capaz de plantear diferentes experimentos rápidos para encontrar la solución que mejor funcione en cada caso.

Sabemos que es imposible ser experto en todo, y más si tenemos en cuenta que el conocimiento experimental es más importante que el teórico.

Los expertos coinciden en que la formación de marketing es fundamental ya que te da una visión clara de lo que hacen todas las áreas y te ayuda a enfocarte en lo que da vida a cualquier empresa: Las ventas.

Los alemanes hacen su Growth Hacker de la siguiente manera

Alemania es pionera y para ello te contaré sobre Zalando, una empresa que ha conseguido convertirse en referente mundial en crecimiento de negocios.

Esta compañía causó incertidumbre a los analistas ya que prefería invertir gigantes cantidades de dinero en la experiencia del usuario digital y en redes sociales. Era desconcertante porque invierte más dinero del que pueden recuperar con dichas acciones, aparentemente.

La realidad es que ese dinero «comprometido» lo recuperan indirectamente. Te explico: Todo el conocimiento que se genera con sus experimentos (además del boca a boca de los usuarios) es cientos de veces más valiosos.

Es genial como además de un e-commerce son su propia marca de estudios de mercado, esto les ahorran millonarias cantidades a largo plazo. Ahora imagínate si vendieran ese conocimiento a otras empresas, multiplicarían el valor de la empresa por varios miles CON UNA SOLA VENTA .

Desde el pricipio ese era el objetivo de Zalando. ¿No es acaso la meca de toda empresas incrementar los ingresos y la escalabilidad a la par de la expansión y la diversificación?

Esta empresa es Growth Hacker ya que logró todo eso en tiempo récord y además con una sola estrategia.

Los puritanos hubieran dicho que no, que una empresa solo puede crecer siendo específica y atacando solo un nicho de mercado y que dedicarse a dos cosas tan dispares sería loco y arriesgado porque le partiría la cabeza en dos ala marca, pues ellos encontraron la manera de conjugarlo…

Si llegaste hasta este punto del artículo es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho que me hagas saber tu opinión a través de mis redes sociales. Sin más por el momento me despido y nos leemos muy pronto.

Javo Martínez
Javo Martínez