Saltar al contenido

Cómo empezar a facturar / como dar facturas a mis clientes (3 simples pasos)

Con las nuevas disposiciones del SAT en México para este año, mucha gente me ha estado preguntando cómo expedir facturas

deducir-menos-impuestos

Yo soy partidario de hacer bien las cosas, trabajar bien para que nos vaya bien. Siempre hay que jugar bajo las reglas que nos establece el gobierno, no contra el gobierno ni gastar nuestro tiempo buscando cómo evadir el juego, mejor saca provecho del mismo.

Cómo darse de alta en el SAT para expedir facturas

Cuando tenemos la posibilidad de expedir facturas accedemos a una gama de posibilidades y clientes más grande porque las empresas grandes, los proveedores registrados siempre buscan quien les pueda facturar los servicios que consumen.

Lo hacen porque los negocios que pueden pagarte bien saben jugar con los números de los impuestos porque saben beneficiarse en gran medida de los impuestos para que el gobierno les regrese ese dinero invertido. ¿Ya te interesa más darte de alta en el SAT verdad? jeje

Es muy bueno y suma mucho a tu negocio que tengas la posibilidad de expedir facturas y no es difícil.

Cómo expedir facturas en México

Regístrate como persona Física ante el SAT en México. Entras a la página sat.gob.mx y agendas una cita en la oficialía más cercana a tu domicilio, ahí mismo te dicen que papeles llevar (nada complicado, solo un comprobante de domicilio, identificación y una memoria USB)

¿Bajo qué régimen me registro en hacienda?

Vamos a enfocarnos solamente a las personas Físicas (eres como una empresa ante el gobierno pero te manejas con tu nombre personal) no te compliques la vida, comienza como persona física, más fácil, más rápido, ya que lo domines en unos años piensas si vale la pena hacer algo más.

Hay muchos tipos de registro como persona física, pero enfócate solo en servicios profesionales (abogado, contador, asesor, profesor, etc.) No te distraigas con todos esos que te dicen que hagas trampa y te registres en otro régimen para evitar impuestos y para que te exenten de algunos impuestos y no sé que tantas cosas.

Si das servicios profesionales REGÍSTRATE COMO SERVICIOS PROFESIONALES, haz bien las cosas desde el principio y siempre estarás tranquilo.

Hay otro tipo de registro denominado RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) que es para las personas que tienen negocios tipo tortillerías, barberías, estilistas, papelerías, tienditas de la esquina, etc.) este régimen también es muy bueno pero sólo usa este SI REALMENTE ERES UN CHANGARRO, no abuses ni hagas mal las cosas por favor ya que tendrá consecuencias futuras.

IMPORTANTE: Asegúrate que cuando te registres en las oficinas del SAT te entreguen 3 cosas:

1. Contraseña y usuario del portal web

2. Firma y sello digital en la USB con su respectiva contraseña y usuario que son distintos a los del sitio web. Estos son unos archivos clave para poder hacer cualquier movimiento en HACIENDA.

3. Pide que te entreguen tus sellos digitales que también son archivos, estos traen su propia contraseña y usuario también, estos sirven para declarar impuestos e imprimir facturas cuando entres al portal.

Con estos datos ya puedes hacer cualquier cosa dentro del sistema fiscal mexicano.

Pide que te den factura en todos lados

Ya que estamos registrados ante hacienda el segundo paso es que contrates un contador, no es nada caro y te juro que te va a devolver más dinero de lo que le pagues (si es un buen contador claro)

Entrégale tus archivos con sus respectivos usuarios y contraseñas y a trabajar.

Todo lo que compres en la vida, pide factura, se supone que ya todos debemos facturar y declarar ante hacienda así es que entre más pase el tiempo hasta al de la tienda podrás pedirle una factura, esa factura se la mandas a tu contador y él irá registrando tus gastos, estos gastos al final del ejercicio fiscal te serán devueltos en alguna medida en EFECTIVO.

Cómo dar facturas a tus clientes

No te compliques, contrata un contador, cada que un cliente te de dinero o te deposite, avísale a tu contador, mándale un whatsapp y dile: hazme una factura por «X» valor más IVA, aquí están los datos del cliente y listo, él te la hará en menos de 5 minutos.

Todo el dinero que entre a tus manos de ahora en adelante aparta el 16% y NO LO GASTES. Apártalo, si te lo depositan está bien fácil porque las aplicaciones como las de Bancomer o Banco Azteca tienen una función para que todo lo que entre puedas apartar en automático un porcentaje.

Ese dinero, lo vas a recuperar al final del plazo fiscal si declaras todos tus gastos bien (pueden ser 2, 6 o 12 meses, dependiendo donde vivas).

No te quejes

Tú me dirás «ay no le puedo subir el 16% a lo que vendo, de por si no me compran, ahora dando más caro menos» no te quejes, si das más caro que VALGA LA PENA, ponte al nivel de tu precio, véndele a clientes que puedan pagar más y que sepan que están pagando impuestos, creeme que vas a ganar más.

Puedes usar tu dinero como tu quieras

Es un gran mito eso de que si fiscalizas no puedes sacar dinero ni estar depositando o retirando dinero de tu cuenta. ES UNA CREENCIA ERRONEA inventada por personas «anti-gobierno»

Tú puedes sacar, depositar, guardar, ahorrar, invertir, transferir LO QUE TÚ QUIERAS, es tu dinero, puedes hacer lo que quieras con él, lo único que te pide hacienda es que pagues IVA por todo lo que vendas y listo. Solamente avisa a tu contador de todo movimiento que hagas y él lo gestionará de la mejor manera.

Advertencia

Aléjate de los contadores que te sugieran abrir cuentas falsas en bancos o que le pidas a tu primo que te abra una cuenta y te de acceso para evitar impuestos y todas esas estrategias como «vernos en un Starbucks para que me des el efectivo en monedas de 10 pesos» el Saldazo del Oxxo, Amazon Cash, etc.

Simplifícate la vida, el tiempo es lo más valioso del mundo, con el tiempo produces más dinero, todo que te lo depositen y a todo súmale el 16% piensa en grande ya. Creéme que estarás más tranquilo y te sentirás como empresario desde ya por gestionar un negocio a ese nivel.

Yo no soy contador, no soy abogado fiscal, solamente soy alguien que lleva creadas varias empresas y negocios, te hablé desde mi experiencia, de lo que más tiempo, tranquilidad y dinero me generó, quiero compartirlo así porque es lo que mejor me resultó en la vida.

Si llegaste hasta esta parte es porque te gustó el artículo, si es así por favor ayúdame siguiéndome en mis redes sociales, sé que te puedo ayudar con todas tus dudas, además si veo buena respuesta continuaré con este tema. Sin más por el momento me despido y espero tus dudas vía mensaje 😉

Javo Martínez
Javo Martínez